Los 30 equipos de las Grandes Ligas demandan a las aseguradoras por las pérdidas del Covid-19
Ante los miles de millones de dólares en boletos no vendidos durante el año.
Las Grandes Ligas y sus 30 equipos están demandando a sus proveedores de seguros, citando miles de millones de dólares en pérdidas durante la temporada del 2020 que se jugó casi en su totalidad sin aficionados debido a la pandemia del coronavirus.
La demanda, presentada en octubre en el Tribunal Superior de California, en el Condado Alameda, y obtenida por medios de comunicación, dice que los proveedores AIG, Factory Mutual e Interstate Fire and Casualty Company se han negado a pagar las reclamaciones hechas por las Mayores a pesar del "riesgo total" de la liga.
Las Grandes Ligas afirman haber perdido miles de millones de dólares en boletos no vendidos, cientos de millones en concesiones, decenas de millones en estacionamiento y millones más en suites y licencias de asientos de lujo, ventas de mercadería en los campos de juego y patrocinios corporativos.
También citan más de 1.000 millones de dólares en pérdidas de contratos con medios locales y nacionales, más decenas de millones en ingresos perdidos para MLB Advanced Media.
Dicen que todas esas pérdidas deben estar cubiertas por las pólizas.
Las Grandes Ligas acortaron los entrenamientos de primavera y pospusieron el inicio de su temporada regular en marzo, luego comenzó un calendario reducido de 162 partidos a apenas 60 a fines de julio durante el cual los aficionados fueron excluidos de los campos de juego.
La mayoría de los partidos de postemporada se jugaron sin aficionados, aunque hubo una capacidad limitada de aproximadamente 11.000 por encuentro en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial, que se llevó a cabo en Arlington (Texas).
En un comunicado oficial, las Mayores indican que "debido al coronavirus, las entidades de las Grandes Ligas, incluidas las de los 30 clubes que las conforman, han incurrido en pérdidas financieras significativas como resultado de nuestra incapacidad para jugar partidos, albergar aficionados y realizar operaciones comerciales normales durante gran parte de la temporada 2020".
Agregan que "creemos firmemente que estas pérdidas están cubiertas por completo por nuestras pólizas de seguro y confiamos en que el tribunal y el jurado estarán de acuerdo".
Las aseguradoras en muchos casos han insistido en que las pérdidas económicas provocadas por el coronavirus no constituyen pérdidas físicas ni daños materiales.
Mentras que las Grandes Ligas afirman que el virus ha provocado ambos efectos negativos.
EFE